CÓD.S02-42 ONLINE

ESTEREOTIPOS SEXISTAS CONTRA LA MUJER EN LA PRENSA ROSA ESPAÑOLA

ESTEREOTIPOS SEXISTAS CONTRA LA MUJER EN LA PRENSA ROSA ESPAÑOLA

El presente trabajo pretende efectuar una revisión crítica sobre los mitos y estereotipos sexistas que afectan a la mujer mediante un rastreo de bibliografía especializada sobre el tema. A partir de esta información se han buscado noticias de revistas de la prensa rosa de los últimos veinte años que podrían estar relacionadas con algunos de estos mitos y estereotipos y se plantea un análisis crítico discursivo de dichas noticias.

Los objetivos del trabajo son los siguientes:

Recoger los principales mitos y estereotipos negativos contra la mujer.

Analizar cómo se construye lingüísticamente una imagen negativa de la mujer en la prensa rosa a partir de dichos mitos y estereotipos.

Valorar críticamente los análisis realizados.

El corpus trabajado se ha construido a partir de noticias sobre mujeres famosas recogidas en las principales revistas del corazón españolar, como ¡Hola!, Diez Minutos, Semana, etc.  La metodología de trabajo se basa en el análisis del discurso crítico feminista, pues los análisis realizados se valorarán críticamente considerando si puede observarse una actitud sexista contra la mujer.  En ese sentido, los análisis realizados hasta el momento parecen mostrar un sesgo sexista en un gran número de las publicaciones analizadas.

Bibliografía

Barthes, Roland (1970): Mitologías. Madrid: Siglo XXI.

Barthes, Roland (2002): Assaigs Crítics. Barcelona: Seix Barral.

Berganza, María Rosa y Del Hoyo, Mercedes (2006): “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”, Zer, nº21. pp 161-175

Bornay, Erika (1990): Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.

Bornay, Erika (1994): La cabellera femenina. Madrid: Cátedra

Bosch-Fiol, Esperanza y Victoria A. Ferrer-Pérez (2012): “Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI”, Psicothema, Vol. 24, nº 4, pp. 548-554

Cantera, Leonor y Josep M. Blanch (2010): “Percepción Social de la Violencia en la Pareja desde los Estereotipos de Género”, Psychosocial Intervention vol.19 n.2

Castillo-Mayén, Rosario y Beatriz Montes-Berges (2014) : “Análisis de los estereotipos de género actuales”, Anales de psicología, vol. 30, nº 3, http://revistas.um.es/analesps

Fang Chi Irene Yang (2007): “Beautiful and Bad Woman:Media Feminism and the Politics of its Construction”, Feminist Studies, vol 33 , n. 2, pg. 361.383

Guil Bozal, Ana (1998): “El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer”, Comunicar, 11, pg 95-100

Giallorenzi, Maria Laura (2017): “Crítica feminista sobre la noción de la buena madre”, Reflexiones 96 (1), pg. 87-95.

Gil, Ana (2011): “Sobre mujeres, mitos, estereotipos y medios de comunicación”, DiáLogos. Vol 2, n. 1, pg. 127-156.

Hidalgo Marí, Tatiana (2915): EL resurgir de la mujer fatal en la publicidad. La reinvención de un mito” DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i10.1519

Hillman, J. (1983). “The bad mother: An archetypal approach”, Spring, 165–181.

Royo, Marcelo et al. (2005): “Roles de género y sexismo en la publicidad de las revistas españolas: un análisis de las tres últimas décadas del siglo XX”, Comunicación y sociedad. Volumen XVIII, numero 1, pg. 115-152.

Palabras clave: Discurso. Mujer. Sexismo. Prensa rosa. Español

Palabras clave

ANÁLISIS DEL DISCURSO ESPAÑOL MUJER PRENSA ROSA SEXISMO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Amparo Montaner Montava

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Yaiza Santana Alvarado

      Comentó el 24/01/2022 a las 15:57:26

      Enhorabuena por la propuesta presentada. Es un tema muy controvertido pero a día de hoy seguimos visualizando a través de las redes sociales y en la prensa escrita que la belleza de la mujer y el físico están por encima de temas como la salud, etc.
      Hoy por hoy seguimos escuchando comentarios donde se relaciona con el tema de la mujer, términos despectivos y negativos.
      Saludos,
      Yaiza

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 24/01/2022 a las 19:33:45

        Estimada Yaiza:
        Estoy totalmente de acuerdo. Desgraciadamente, estamos ante una cosificación y una desvalorización de la mujer innegables, tanto cultural como lingüísticamente. Es necesario verlo para combatirlo.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Luis Caceres Barrutia

      Comentó el 22/01/2022 a las 14:21:12

      Estimada María Amparo:
      Enhorabuena por su ponencia, es un tema que me parece muy interesante. A raíz de ella me surge la siguiente interrogante ¿cuál ha sido la metodología empleada para la creación del corpus? así como también si es que considera que es posible realizar un estudio comparativo, quizás diferenciando sociedades, o el material de análisis ¿consideraría que encontraría resultados similares?

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 23/01/2022 a las 00:31:05

        Estimado Luis:
        Muchas gracias por su comentario. Se ha creado un corpus personal, sobre todo de prensa rosa y del corazón, aunque se han incluido ejemplos de otro tipo de textos en ocasiones. El criterio de selección de ejemplos ha sido un análisis del discurso crítico feminista. Cada ejemplo seleccionado debía implicar una actitud sexista hacia la mujer.

        Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 23/01/2022 a las 00:34:04

        Respecto a su segunda cuestión, creo que sí sería posible realizar un estudio comparativo, y pienso que se encontrarían similaridades, porque el sexismo está muy extendido, pero también diferencias, porque las culturas varían, los temas también...
        Muchas gracias por sus interesantes cuestiones y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Stéphanie Pécher

      Comentó el 13/01/2022 a las 19:51:42

      Estimada María Amparo:

      Muchas gracias por su ponencia, es un tema que me parece muy interesante. Tuve la oportunidad de tener algunos cursos de estudios de género durante mis estudios de lenguas, así que la combinación de ambas disciplinas me parece apasionante y me gustó mucho su presentación. Me gustaría mucho leer más sobre sus trabajos. Me ha surgido una pregunta después de mirar su presentación: ¿cuáles son los mitos que más se encuentran en su corpus de la prensa rosa?

      Gracias de antemano por su respuesta. Saludos cordiales,
      Stéphanie Pécher

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 13/01/2022 a las 21:24:08

        Estimada Stéphanie: Muchas gracias por sus palabras. He dejado mi correo electrónico en mi perfil, es maria.a.montaner@uv.es, y será un placer estar en contacto sobre nuestros trabajos. Respecto a su pregunta, los mitos románticos que afectan a las mujeres tienen una presencia enorme en la prensa rosa.
        Un cordial saludo,
        María Amparo Montaner

        Responder

    • profile avatar

      Manuela Catalá Pérez

      Comentó el 13/01/2022 a las 13:48:53

      Es un trabajo muy interesante y necesario, ya que supone un ejercicio de coherencia discursiva hacia una cuestión de gran calado social.
      La igualdad y el respeto deben darse en todas las producciones discursivas, sin excepción, pero evidenciar que hay sectores que esto no lo han tenido en cuenta es una manera muy interesante de ver algunas de las muchas fisuras existentes.
      Estaré encantada de conocer esos trabajos más pormenorizados que mencionas.
      ¿Te has planteado llevar a cabo algún tipo de trabajo contrastivo (en etapas de estas revistas o entre revistas del mismo calado en sociedades diferentes)?
      MUCHAS GRACIAS.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 13/01/2022 a las 14:30:22

        Estimada Manuela:
        Muchas gracias por tus palabras. Sí que estoy realizando contrastes en el sentido que mencionas y espero poder sacar pronto algunas cosas. Estoy de acuerdo contigo en el gran interés de este tipo de contrastes y del tema, en general y te agradezco tus ideas.
        Un cordial saludo,
        María Amparo Montaner

        Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 13/01/2022 a las 14:35:31

        Estimada Manuela: EN mi respuesta previa olvidé responderte a lo de los trabajos pormenorizados. Lo hago ahora: En mi perfil está mi correo electrónico, que es maria.a.montaner@uv.es, y podemos contactar por ese medio con respecto a las publicaciones.
        Un cordial saludo, Mª Amparo Montaner

        Responder

    • profile avatar

      Isabel García Martínez

      Comentó el 13/01/2022 a las 11:21:47

      Estimada María Amparo:

      Enhorabuena por el estudio y gracias por compartirlo en este congreso. Es muy necesario resaltar que hoy en día sigue siendo común la presencia de estos estereotipos en las publicaciones, desafortunadamente. Me gustaría preguntarle si ha encontrado en las publicaciones algún ejemplo relacionado con el papel tradicional de la mujer como madre o como ama de casa.

      Muchas gracias.
      Un saludo cordial.
      Isabel García

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 13/01/2022 a las 12:23:11

        Estimada Isabel: Muchas gracias por sus palabras. Sí he encontrado muchos ejemplos sobre los estereotipos que comenta. De hecho próximamente van a salir publicaciones que he realizado sobre esas cuestiones y que si le interesan le puedo hacer llegar. En la ponencia he optado por ejemplificar otros estereotipos en vez de estos, sobre todo por cuestiones de tiempo, pero no por falta de ejemplos. Al contrario, desgraciadamente también abundan. Un cordial saludo, Mª Amparo Montaner

        Responder

        • profile avatar

          Isabel García Martínez

          Comentó el 13/01/2022 a las 14:34:37

          Muchas gracias, María Amparo. Estaré atenta a las futuras publicaciones.
          Saludos.
          Isabel García

          Responder

          • profile avatar

            María Amparo Montaner Montava

            Comentó el 13/01/2022 a las 16:08:17

            Muchas gracias, Isabel, en mi perfil he dejado mi cocrreo, que es maria.a.montaner@uv.es, estamos en contacto. Saludos, Mª Amparo Montaner

            Responder

    • profile avatar

      Bojana Tulimirovic

      Comentó el 12/01/2022 a las 17:57:28

      Estimada María Amparo:

      Muchas gracias por su ponencia; me ha parecido un tema muy interesante.
      Como veo, recoge ejemplos de la prensa argentina, chilena y también española. En este sentido, ¿cree que los estereotipos sexistas que analiza se caracterizan del mismo modo en este tipo de textos independientemente de la variedades diatópica?

      Un saludo,
      Bojana Tulimirovic

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 12/01/2022 a las 20:20:30

        Muchas gracias por su interesante pregunta. Me temo que en las tres sociedades citadas existe una cultura patriarcal y, por tanto, aparecen estereotipos culturales, que se ven reflejados en los textos. Es una cuestión cultural que se refleja en el lenguaje y, al mismo tiempo, el lenguaje la perpetúa en las culturas. Sería necesario realizar un estudio comparado profundo y extenso para ver hasta qué punto las diferencias culturales se reflejan en una mayor o menor presencia en cada uno de los países citados de los mitos y esterotipos tratados. Pero haberlos, los hay en todos los casos expuestos, desgraciadamente. Un saludo

        Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 12/01/2022 a las 21:13:25

        Estimada Bojana:
        Muchas gracias por su interesante pregunta. Me temo que en las tres sociedades citadas existe una cultura patriarcal y, por tanto, aparecen estereotipos culturales, que se ven reflejados en los textos. Es una cuestión cultural que se refleja en el lenguaje y, al mismo tiempo, el lenguaje la perpetúa en las culturas. Sería necesario realizar un estudio comparado profundo y extenso para ver hasta qué punto las diferencias culturales se reflejan en una mayor o menor presencia en cada uno de los países citados de los mitos y estereotipos tratados. Pero haberlos, los hay en todos los casos expuestos, desgraciadamente. Un saludo
        María Amoaro Montaner

        Responder

    • profile avatar

      María Amparo Montaner Montava

      Comentó el 11/01/2022 a las 21:43:39

      Estimada Laura: Gracias por su pregunta. Desgraciadamente los tres tipos de mitos de los que he hablado son asombrosamente actuales en nuestra sociedad y, por tanto, en el habla cotidiana, además se relacionan y retroalimentan entre ellos. Creo que los mitos relacionados con la necesidad del amor romántico están en la base de muchos otros mitos y estereotipos. Creo también que a las mujeres y madres se les exigen sacrificios extremos. Y, desgraciadamente, la violencia de género se sigue justificando con argumentos siempre falsos.
      Algunos ejemplos muy habituales en el habla cotidiana: "se le ha pasado el arroz", "creo que es una mala madre porque...", "es que van vestidas de una manera que van provocando", etcétera.

      Responder

    • profile avatar

      María Victoria Mateo García

      Comentó el 11/01/2022 a las 19:12:15

      Estimada María Amparo:
      Enhorabuena por su comunicación, me ha parecido muy interesante. La duda que me surge es cuál es la metodología que se ha seguido para la recogida del corpus.
      Reciba un cordial saludo:
      Mª Victoria Mateo García

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 12/01/2022 a las 20:27:22

        Estimada María Victoria: Muchas gracias. Creía que había contestado, pero no veo la respuesta, disculpe. Le contesto ahora. Se ha creado un corpus personal, sobre todo de prensa rosa y del corazón, aunque se han incluido ejemplos de otro tipo de textos en ocasiones. El criterio de selección de ejemplos ha sido un análisis del discurso crítico feminista. Cada ejemplo seleccionado debía implicar una actitud sexista hacia la mujer. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      laura Melero Carnero

      Comentó el 11/01/2022 a las 12:48:19

      Estimada María Amparo:
      Enhorabuena por su comunicación y por el tema que ha presentado. Me gustaría preguntarle si, de los mitos mencionados, hay alguno que siga presente en la sociedad española y que abunde más en el habla cotidiana.

      Laura Melero Carnero.

      Responder

      • profile avatar

        María Amparo Montaner Montava

        Comentó el 12/01/2022 a las 21:14:26

        Estimada Laura: Gracias por su pregunta. Desgraciadamente los tres tipos de mitos de los que he hablado son asombrosamente actuales en nuestra sociedad y, por tanto, en el habla cotidiana, además se relacionan y retroalimentan entre ellos. Creo que los mitos relacionados con la necesidad del amor romántico están en la base de muchos otros mitos y estereotipos. Creo también que a las mujeres y madres se les exigen sacrificios extremos. Y, desgraciadamente, la violencia de género se sigue justificando con argumentos siempre falsos.
        Algunos ejemplos muy habituales en el habla cotidiana: "se le ha pasado el arroz", "creo que es una mala madre porque...", "es que van vestidas de una manera que van provocando", etcétera.
        Un saludo
        María Amparo Montaner

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.