CÓD.S05-16 ONLINE

Valoración de la Didáctica a Distancia (DAD) del profesorado de ELE en Italia durante el confinamiento por COVID-19

Introducción

El cambio del modelo educativo producido en Italia de forma súbita y sobrevenida producido por la COVID-19 ha mostrado la gran capacidad de adaptación del profesorado, pese a que las circunstancias no fueran siempre las más favorables. Una vez analizado el impacto por el confinamiento domiciliario, afloran las carencias de las políticas innovadoras de los centros educativos previas a la pandemia, para las que la digitalización era una asignatura pendiente por afrontar por gran parte del profesorado. Proporcionar al alumnado las oportunidades para seguir proporcionándole del derecho a la Educación (Gromova, 2020; ONU, 2019) no constituyó una tarea fácil para el profesorado de ELE debido a su menor peso en el currículum escolar italiano. Es a partir de estas circunstancias cuando el profesorado de ELE tuvo que reinventarse a través de la creatividad y la resiliencia. La tecnología adquirió un protagonismo fundamental pero de forma desigual. La digitalización escolar previa a la pandemia no se materializó bien por falta de recursos, por la carencia de formación específica o de actitud hacia la incorporación de la tecnología educativa (la Velle, 2020; Tejedor et al., 2020; Moya & Hernández-Ortega, 2020).

Metodología y objetivos

Esta investigación, de corte descriptivo, se analiza cómo los y las docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) han afrontado actitudinal y profesionalmente la docencia digital fuera de las aulas durante el confinamiento. La muestra está formada por 198 docentes de distintas etapas educativas (Primaria, Secundaria, Universidad) de dieciséis regiones italianas. El Alpha de Cronbach de la muestra es de 0,830, por lo que podemos considerar la muestra fiable. Encontraremos resultados dispares, con procesos de digitalización heterogéneos a causa de las dificultades tanto de infraestructura como de formación didáctica (Clará, 2017). Los datos mostrarán cómo la didáctica de ELE se muestra más creativa (MacIntyre et al., 2020) en quienes atesoran mayor competencia digital, como inseguridades (Gao & Zhang, 2020) en quienes tienen una menor formación en didáctica digital. Estos datos sugieren la reflexión sobre el cambio metodológico en el aula de ELE a partir de los siguientes objetivos:

  • Identificar los perfiles formativos del profesorado de ELE en Italia.
  • Diagnosticar las principales dificultades halladas para ejercer su labor docente durante el confinamiento por COVID-19 y el aprendizaje en remoto (DAD, Didáctica a Distancia)
  • Elaborar una taxonomía con los principales recursos digitales empleados por el profesorado de ELE en el contexto educativo italiano.

Conclusiones

  • La formación didáctica y tecnológica del profesorado italiano en su conjunto, pero del de ELE en particular demanda de políticas renovadoras con carácter prioritario. La muestra del estudio reclama un plan de formación que no solo sea complementario sino que repercuta en una calidad educativa que trascienda las circunstancias actuales.
  • Las dificultades señaladas por los entrevistados apuntan hacia la dificultad de implementar mejoras cuando las infraestructuras tecnológicas, digitales o de utilización del teléfono móvil reduce las posibilidades de los docentes.
  • El desarrollo de la competencia digital de docentes y alumnado debe ir acompañada de una apuesta en firme por parte de las instituciones y el gobierno que permita la integración real e inmediata de la pedagogía digital.

Palabras clave

COVID-19 ELE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PEDAGOGÍA DIGITAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Hernández-Ortega

Ver Perfil

profile avatar

José Rovira-Collado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Laura Mariottini

      Comentó el 19/01/2022 a las 14:35:19

      Hola José y José:
      Por fin he podido escuchar con detenimiento y atención vuestra comunicación, entre las más comentadas en este congreso. Os felicito por el trabajo y lo resultados a los que habéis llegado y que, según mi opinión, indican un antes y un después en la teoría y práctica docente en los institutos. ¡Enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 19/01/2022 a las 14:47:30

        Gracias a ti, Laura.
        Hemos podido aprender y disfrutar tanto de todas las comunicaciones que ya estamos con ganas de poder volver a participar en una próxima edición. Felicitaros a ti y a todo el comité científico y organizador por un trabajo tan bien coordinado.
        Como muy bien indicas, nuestra investigación es un punto de inflexión del que habrá que seguir su evolución.
        Un gran abrazo,
        José & José

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández-Ortega

      Comentó el 14/01/2022 a las 22:27:37

      Agradecemos a todos los asistentes que han participado y visualizado nuestra comunicación.
      Quedamos a su disposición para ampliar información o colaborar en investigaciones conjuntas.
      José Hernández-Ortega & José Rovira-Collado
      https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0003-3556-5688 & https://orcid.org/
      0000-0002-3491-8747

      Responder

    • profile avatar

      laura María Aliaga Aguza

      Comentó el 14/01/2022 a las 08:50:43

      Buenos días a ambos,
      Antes de nada, quisiera felicitaros por vuestro estudio, me parece muy interesante el estudio que habéis llevado a cabo. Algunas de las conclusiones que habéis comentado, también se dan en España, ¿habéis hecho algún estudio similar en España o pensáis hacerlo? Pienso que sería interesante llevar a cabo una comparativa entre estos países y ya, no solo entre estos dos, sino también en otros donde la enseñanza de español esté en auge.
      De nuevo mis felicitaciones.
      Un saludo,
      Laura

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 14/01/2022 a las 09:42:41

        Muchas gracias por tu comentario, Laura.
        Efectivamente, a lo largo del confinamiento realizamos una serie de estudios en distintos ámbitos que arrojaron las siguientes publicaciones:
        Moreno, J. M., Bolivar, A., Clavijo, M., Cortés, J.; Gómez, J.A., Hernández-Ortega, J., Fuentes, F., Fernández, J., Hortigüela, D., López, M., Pérez, Á., Luengo, F. & Manso, J. (2020). Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias, Proyecto Atlántida. http://hdl.handle.net/10486/691408
        - Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española De Educación Comparada, (38), 129–150. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017
        - Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Perspectivas docentes de los efectos educativos originados por la Covid-19 en España. En Marín Marín, J. A., Trujillo Torres, J. M., Gómez García, G., & Campos Soto, N. (812-824). Dykinson. https://bit.ly/320qwn2
        - Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Percepción del docente de Educación Secundaria español sobre la necesidad de una formación en TIC a consecuencia de la COVID-19. En Vega-Caro, L., Vico Bosch, A., & Recio Moreno, D. Nuevas formas en el aprendizaje digital: en busca de una educación inclusiva (215-236). Dykinson. https://bit.ly/3w7wQ67
        - Hernández-Ortega, J., Lema, E., & Carrascosa, L. (2021). Visión del profesorado europeo ante la docencia domiciliaria por confinamiento. En Cotán Fernández, A., & Ruiz Sánchez, J. C. (Coords.),Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales (317-331). Dykinson. https://bit.ly/3I2hvJt
        MUROS DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: LA MIRADA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
        - Segovia-Pulido, O., & Hernández-Ortega, J. (2021). Retos del profesorado de Educación Física ante la digitalización didáctica tras el confinamiento. En Martín-López, M. A., & Soria-Rodríguez, C. Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. (821-841). Dykinson. https://bit.ly/3zYXJvz

        Lo que hemos detectado es que, salvando casos esporádicos, la preparación previa en formación del profesorado y dotación tecnológica condicionan la actitud y la predisposición pedagógica durante el confinamiento y en la etapa posterior. Las brechas de distintos tipos han dado como resultado una versión dicotómica entre el profesorado, el alumnado y las familias.

        Esperamos haberte sido de ayuda al respecto.
        No dudes en escribirnos para ampliar cualquier información o poder colaborar en investigaciones conjuntas.

        Recibe un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Lidia María Montero Ameneiro

      Comentó el 13/01/2022 a las 19:36:29

      Buenas tardes. Antes de nada, enhorabuena por la presentación y el estudio. A mi compañera y a mí nos interesa particularmente el tema de la teledocencia o la docencia mixta a raíz de la experiencia vivida en el aula de idiomas virtual de la pandemia. Nos surgen algunas preguntas que nos gustaría plantearles. Por un lado, nos gustaría saber si estuvieron pendientes del desarrollo o implementación del "blended learning" en España en ese período en cuanto a teledocencia de lenguas extranjeras y por otra parte, si los resultados de su estudio serían extrapolables a los resultados de España. Finalmente, nos gustaría saber qué percepción han tenido en cuanto a la disposición de los entrevistados a tener que repetir esta experiencia en el futuro, si habría disposición a implementar lo aprendido de ella o si se deriva una apatía a tener que volver a vivirlo. Un cordial saludo y gracias por su tiempo

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 14/01/2022 a las 09:38:16

        Muchas gracias por tus palabras, Lidia.
        Efectivamente, la teledocencia y teleformación durante el confinamiento supuso un punto de inflexión en la valoración de la tecnología educativa al no tener un referente previo en la historia. Atendiendo a vuestras consultas os damos respuesta:
        Sí, durante ese momento realizamos una serie de investigaciones que arrojaron las siguientes investigaciones:
        - Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española De Educación Comparada, (38), 129–150. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017
        - Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Perspectivas docentes de los efectos educativos originados por la Covid-19 en España. En Marín Marín, J. A., Trujillo Torres, J. M., Gómez García, G., & Campos Soto, N. (812-824). Dykinson. https://bit.ly/320qwn2
        - Hernández-Ortega, J., & Álvarez-Herrero, J. F. (2021). Percepción del docente de Educación Secundaria español sobre la necesidad de una formación en TIC a consecuencia de la COVID-19. En Vega-Caro, L., Vico Bosch, A., & Recio Moreno, D. Nuevas formas en el aprendizaje digital: en busca de una educación inclusiva (215-236). Dykinson. https://bit.ly/3w7wQ67
        - Hernández-Ortega, J., Lema, E., & Carrascosa, L. (2021). Visión del profesorado europeo ante la docencia domiciliaria por confinamiento. En Cotán Fernández, A., & Ruiz Sánchez, J. C. (Coords.),Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales (317-331). Dykinson. https://bit.ly/3I2hvJt
        MUROS DE DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES: LA MIRADA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
        - Segovia-Pulido, O., & Hernández-Ortega, J. (2021). Retos del profesorado de Educación Física ante la digitalización didáctica tras el confinamiento. En Martín-López, M. A., & Soria-Rodríguez, C. Cuestiones transversales en la innovación de la docencia y la investigación de las ciencias sociales y jurídicas. (821-841). Dykinson. https://bit.ly/3zYXJvz

        En cuanto a la posible repetición, encontramos opiniones heterogéneas. A quienes les ha supuesto un esfuerzo ímprobo y con muchas dificultades, optarían por un sistema digital mínimo. En cambio, quienes han solventado este momento de forma menos traumática, hallan herramientas para solventar dificultades y potenciar sus fortalezas.

        Esperamos haber dado respuesta a tus consultas.
        Recibe un cordial saludo,
        José Hernández & José Rovira

        Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 14/01/2022 a las 09:44:02

        Disculpa, Lidia.
        Añado también este estudio a nivel nacional entre el profesorado y alumnado con un volumen de muestra significativo que también te puede ofrecer una visión del trabajo llevado a cabo:

        Moreno, J. M., Bolivar, A., Clavijo, M., Cortés, J.; Gómez, J.A., Hernández-Ortega, J., Fuentes, F., Fernández, J., Hortigüela, D., López, M., Pérez, Á., Luengo, F. & Manso, J. (2020). Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias, Proyecto Atlántida. http://hdl.handle.net/10486/691408

        Esperamos haberte sido de ayuda al respecto.
        No dudes en escribirnos para ampliar cualquier información o poder colaborar en investigaciones conjuntas.

        Recibe un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Nuria Díaz Rodríguez

      Comentó el 12/01/2022 a las 21:42:06

      Gracias por haber compartido esta comunicación con datos tan significativos y útiles para la situación actual que vivimos. Sin duda, la escasa competencia digital del alumnado ha sido el obstáculo principal que también yo he encontrado durante el período de didáctica en línea. Sin embargo, observando los resultados que habéis obtenido, me ha llamado la atención especialmente el número de docentes que usan poco o nada las RRSS. Por ello, ¿creéis que la edad del profesor puede ser un factor influyente en la disposición a usar este recurso en el aula? Muchas gracias.
      Nuria Díaz

      Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 13/01/2022 a las 03:45:05

        Muchas gracias por tu comentario, Nuria.
        Efectivamente, es un dato significativo que hemos observado también. Por un lado, las políticas de uso de RRSS en centros educativos preuniversitarios, más restrictivas que en la educación superior, condicionan de forma evidente su uso. Asimismo, las restricciones para la utilización de móviles en las aulas, junto a unas infraestructuras que requieren de una inversión importante, conllevan aparejado un uso de las mismas fuera del ámbito académico.
        No consideramos que la edad sea la variable que más incida en el escaso uso del recurso. La formación digital previa es la que condiciona todo el proceso. Atendiendo a cuestiones geográficas y socioeconómicas de los centros, sí que hallamos diferencias en cuanto a planes de formación pedagógica, digital y curricular. Es en este punto donde consideramos que se dan los mayores puntos de distanciamiento entre los docentes.
        Entender la innovación como proceso de conjunto es la clave para que los centros educativos y los agentes sociales, puedan diseñar un entorno de evolución y crecimiento acorde a la nueva idiosincrasia educativa y sanitaria.
        Esperamos haber dado respuesta a tu consulta.
        Muchísimas gracias por tu comentario.
        Saludos,
        José Rovira & José Hernández

        Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 14/01/2022 a las 11:51:18

        De hecho, pensando en tu propuesta, sí que se han recogido investigaciones del impacto de las redes sociales en el marco educativo. Fundamentalmente han sido en educación superior, mostrándose necesidades en etapas preuniversitarias. Dentro de nuestra investigación, algunos artículos que hemos consultado han sido:
        Rinken, S., Domínguez-Álvarez, J. A., Trujillo, M., Lafuente, R., Sotomayor, R., & Serrano-del-Rosal, R. (2020, June). Combined mobile-phone and social-media sampling for web survey on social effects of COVID-19 in Spain. In Survey Research Methods (Vol. 14, No. 2, pp. 165-170).

        González-Padilla, D. A., & Tortolero-Blanco, L. (2020). Social media influence in the COVID-19 Pandemic. International braz j urol, 46, 120-124.

        Tejedor, S., Cervi, L., Pérez-Escoda, A., & Jumbo, F. T. (2020). Digital literacy and higher education during COVID-19 lockdown: Spain, Italy, and Ecuador. Publications, 8(4), 48.

        Díez-Gutiérrez, E. J., & Espinoza, K. G. (2021). Education online in lockdown: limits and possibilities. The vision of families in Spain. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal.

        Recibe un cordial saludo,
        José Hernández & José Rovira

        Responder

    • profile avatar

      Manuela del Carmen Rojas

      Comentó el 11/01/2022 a las 16:39:27

      Buenas tardes. Me ha gustado mucho vuestra ponencia y estudio tan pormenorizado. Podría ofrecer mi experiencia personal en una universidad italiana en este tiempo de pandemia. Por suerte hemos podido contar con una plataforma universitaria y la asistencia técnica permanente, de manera que las indecisiones y falta de experiencia de un primer momento fueron disminuyendo poco a poco hasta familiarizarnos los docentes con los recursos del aula virtual. Desde el punto de vista del alumnado, en la mayoría de los casos he observado que hay una mayor participción de los alumnos con respecto a las clases presenciales quizá porque se sienten “protegidos” por la pantalla del ordenador, como me lo explicaron. Y me uno a la pregunta de Elena sobre el impacto positivo que puedan tener los recursos tecnológicos en nuestra tarea como doceentes de ELE.

      Responder

      • profile avatar

        José Rovira-Collado

        Comentó el 11/01/2022 a las 16:53:54

        Muchas gracias, Manuela por tus palabras.
        Las situaciones han sido muy dispares y encontramos situaciones, en un mismo centro, donde una clase se ha adaptado perfectamente a la DAD, mientras que la paralela tuvo muchos problemas y casi perdió el curso. La situación fue (y sigue siendo) dramática, pero por fortuna la generalización de estos recursos tecnológicos es un avance pedagógico en todos los sentidos. Como este mismo congreso. Por desgracia, ahora nos encontramos ante las personas que quieren volver al modelo "tradicional" frente a otras que quieren aprovechar las posibilidades de DAD. La presencialidad es un elemento muy importante en las clases de lenguas extranjeras, pero ahora tenemos muchas más posibilidades de interactuar con hablantes de español de todo el mundo.
        Un saludo
        José Hernández & José Rovira

        Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 11/01/2022 a las 18:27:25

        Me sumo a las palabras de agradecimiento de mi compañero, Manuela.
        Efectivamente, la educación contaba con un ecosistema más desarrollado que el sistema preuniversitario, lo que favoreció que la integración digital hubiese comenzado antes del confinamiento. En relación a su pregunta, consideramos que tener un gran número de docentes indagando, testando y descartando aplicaciones contribuye a realizar una selección natural y holística desde la propia experiencia. Dicho de otro modo, la obligatoriedad de uso de las TIC para afrontar el confinamiento puso en marcha un proceso de auditoría docente que va a permitir que los docentes convencidos y a los que les haya dado un buen resultado, mantendrán y harán de embajadores didácticos de las TIC. Nos planteamos lanzar una hipótesis que no es otra que cuánto tiempo hubiese pasado hasta que la práctica mayoría de docentes italianos hubiese testado herramientas y didácticas digitales sin la irrupción del confinamiento. ¿Ha servido este confinamiento para obligar a revisar el currículum y los procedimientos del sistema educativo italiano? A tenor de los resultados, consideramos que es así por el bien de la necesaria actualizació curricular en el sistema italiano.
        Muchísimas gracias por compartir tus impresiones con nosotros.
        Recibe un cordial saludo,
        José Rovira & José Hernández

        Responder

      • profile avatar

        José Hernández-Ortega

        Comentó el 14/01/2022 a las 09:52:35

        Efectivamente, Manuela.
        Además de las consideraciones docentes, estudios como:

        Ubaedillah, U., & Pratiwi, D. I. (2021). Utilization of Information Technology during the Covid-19 pandemic: Student's Perception of Online Lectures. EDUKATIF: JURNAL ILMU PENDIDIKAN, 3(2), 447-455.

        Carvalho, J., Inmaculada, S. Ã., & Delgado, S. C. (2020). Conditioning Factors in the Integration of Technology in the Teaching of Portuguese Non-Native Language: A Post-COVID 19 Reflection for the Current Training of Teachers. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(9).

        Lukas, B. A., & Yunus, M. M. (2021). ESL Teachers’ Challenges in Implementing E-learning during COVID-19. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(2), 330-348.

        Uro, G., Lai, D., & Alsace, T. (2020). Supporting English Learners in the COVID-19 Crisis. Council of the Great City Schools.

        Abordan la percepción del alumnado en relación a su experiencia, lo que también arroja datos e impresiones de primera mano que son relevantes.

        Recibe un cordial saludo.
        José Hernández & José Rovira

        Responder

        • profile avatar

          Manuela del Carmen Rojas

          Comentó el 14/01/2022 a las 11:22:33

          Muchas gracias por vuestras respuestas y por la claridad de las explicaciones. Efectivamente, me considero una "embajadora" aunque no lo puedo creer pues me resultaba muy díficil al comienzo entender e interectuar con una máquina. Todo se aprende con buena voluntad y con la práctica. Renuevo mis gracias y mi enhorabuena por lo interesante de vueatro trabajo.

          Responder

          • profile avatar

            José Hernández-Ortega

            Comentó el 14/01/2022 a las 11:36:10

            A ti, Manuela.
            Como muy bien dices, derribar esas perspectivas iniciales ante la adversidad se convierte en esencial una perspectiva formativa y pragmática.
            Te agradecemos enormemente tu atención y deferencia para con nuestra comunicación.
            Recibe un cordial saludo.
            José Hernández & José Rovira

            Responder

    • profile avatar

      José Hernández-Ortega

      Comentó el 11/01/2022 a las 14:59:37

      Muchas gracias, Helena por tu comentario.
      Efectivamente, hemos querido proporcionar una visión que puede ser concomitante a otros contextos, tanto en Italia como en otros países europeos. Sería interesante comprobar algo semejante en el contexto norteamericano. Si te interesa esta vía de investigación, estamos abiertos a colaborar conjuntamente con otros investigadores.
      En relación a tus preguntas, creemos que la mayor necesidad que se da en los centros educativos italianos es la carencia de planes formativos y de digitalización de los mismos. Los recursos, a tenor de las entrevistas que hemos tenido con los docentes, son limitados y destinados a cuestiones más urgentes. Asimismo, el currículum italiano en etapas formativas (Educación Primaria y Educación Secundaria) mantiene la competencia digital del alumnado en un segundo plano. Creemos razonable que una revisión procedimentales del currículum (leyes nacionales) y de construcción de identidad digital de centro (políticas internas de cada centro o región) pueden ser el comienzo del tan necesario cambio.
      En base a la experiencia, no consideramos que todos los recursos se mantengan con el tiempo. El motivo no es otro que el escepticismo de muchos docentes y el síndrome de "burnout digital". Ahora bien, como en todo proceso de expansión, las múltiples opciones que se han mostrado y que se dan entre docentes (hemos hecho referencia a la formación entre iguales en la comunicación), nos hace pensar que sean brotes verdes para evaluar su productividad.
      Posiblemente el confinamiento ha hecho visible la necesidad de actualizar currículum y procedimientos en un sistema educativo que -hasta la fecha- era muy conservador y que ha corroborado que se puede insertar la pedagogía digital de forma progresiva y consensuada.
      Muchísimas gracias por tu comentario,
      Un saludo,
      José Hernández & José Rovira

      Responder

    • Comentó el 11/01/2022 a las 14:23:23

      José y José, me ha encantado vuestro estudio tan pormenorizado y exhaustivo sobre las TIC en el aula, tan pertinente para el momento actual que vivimos en la enseñanza en general y en ELE en particular. Las conclusiones me han parecido súper interesantes como herramienta de diagnóstico de la formación, el uso y la competencia digital tanto en profesores como en alumnos; así, teniendo en cuenta los resultados obtenidos y conclusiones extraídas, ¿qué medidas creéis que podrían tomarse a corto plazo (ya sea en un contexto interno dentro del centro educativo, ya sea a nivel más amplio) para que esa competencia y ciudadanía digital del alumnado mejore y pueda ser provechosa para el aprendizaje de ELE? Y, por otro lado, ¿creéis que todos los recursos tecnológicos que se emplearon “forzosamente” durante la enseñanza a distancia en el confinamiento tendrán algún impacto positivo o cambiarán de alguna manera lo que venimos haciendo tradicionalmente como docentes de ELE? ¡Muchas gracias!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.